viernes, 16 de enero de 2009

Una chica afortunada (1937)


J. B. Wall -Edward Arnold- es un adinerado banquero de Wall Street que está harto de los dispendios económicos causados por su ocioso hijo John -Ray Milland- y su esposa Jennie -Mary Nash-. Cansado de los mismos, decide tirar por la azotea la última adquisición de su mujer, un costoso abrigo de marta. El abrigo caerá encima de Mary Smith -Jean Arthur-, una mecanógrafa que trabaja en una revista infantil... Una screwball escrita por Preston Sturges en la mejor tradición del Hollywood clásico.

Comentario:

Divertida screwball comedy escrita por Preston Sturges y dirigida por Mitchell Leisen.De abrigos de piel, hoteles de lujo y millonarios especuladores... y, la chica, una esplendorosa J. Arthur

Todos los buenos ingredientes de este maravilloso tipo de subgénero en la comedia americana están presentes: personajes estrafalarios, situaciones caladas de locura expuestas a un ritmo hiperbólico, conversaciones rápidas y delirantes y final feliz de corte generalmente romántico contextualizado en el período de la depresión estadounidense de los años 30.

Jean Arthur está magnífica en su papel de "cenicienta" al igual que Edward Arnold y el simpático personaje denominado Louie Louie, creado magistralmente por el actor Luis Alberni, uno de los intérpretes nacidos en España que más ha trabajado en el Hollywood dorado en las décadas de los 30 y 40.

Junto a las excelentes interpretaciones, la sofisticada dirección y mirada de Leisen (ex director artístico y arquitecto), un realizador con sumo gusto y elegancia en la puesta en escena, junto al ingenio característico de los guiones de Sturges (aquí adaptando una historia de Vera Caspary) componen una encantadora película de deleitoso visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario