lunes, 12 de enero de 2009

Lévi-Strauss cumple 100 años

Claude Lévi-Strauss foto - Búsqueda de imágenes de Google
Lévi-Strauss ha cumplido 100 años. Descubrió en la Selva Amazónica la cartografía etnográfica o catalogación estructural de lo que denominará como Cultura.De aquí procede su libro Tristes Trópicos ( 1955).Su bagaje intelectual está compuesto de conocimientos geológicos, freudianos y marxianos. Fruto de la elaboración de lo conocido en Brasil a la luz de ese bagaje intelecual previo, sera lo expuesto en su libro El Pensamiento salvaje (edición en español de 1964 en México).Ese pensamiento sabe de adaptación social al medio y mesura. No anda lejos el utópico buen salvaje roussoninao. Durante la Guerra en Nueva York contacta con los francfurtianos, surrealistas franceses exiliados y con el linguista Jakobson que le proporciona la base teórica del estructuralismo. Éste declara la guerra al sujeto, omnipresente en la filosofía académica y en la literatura del momento ( existencialismos). A ese complejo de cultura y sus determinantes naturales lo empieza a dar forma en su libro más teórico: Las estructuras elementales del parentesco (1949). La consagración en el mundillo intelectual llega con la lección inagural del 5 de de enero de 1960 en el Collège de France sobre las formas estructurales del pensamiento de los pueblos sin escritura y máquinas.
Mitologías en cuatro volúmenes (1964-1971) recogen 113 relatos de mitos estudiados como la lógica enmascarada de procesos culturales irrepetibles vistos como cuenta y razón de la historia:Signos y principios sociales.
Esa mirada antrolológica se detiene en sus escritos sobre música (Rameaus, Wagner...)pintura( Poussin ) o escritura ( Diderot, por ejemplo), recogidos en libros como Mirar, escuchar,leer de 1994 ( traducción española de ese mismo año).
Un humaniste modeste; así se ha definido él mismo, siendo uno de los mejores maestros del pensamiento contemporáneo. Ya está su obra completa en la la Biblioteca de la Pléiade, parís, 2008.

2 comentarios:

  1. Si,este va como Junger,pasando de los cien.Es mucho tiempo,y estoshombres suelen llegar intelectualmente en plena forma.
    Cuando yo fui universitario,estaba de moda el estructuralismo,asi que nos zambulliamos en "La pensee sauvage",no entendiendo mucho,y tambien-copmo no-en Tristes Trópicos.Luego he pensado en esa visión que da en este último libro,y en como ha ido a peor desde entonces.Pese a todo,es uno de los maestros que quedan en pie,digno de ser editado en esa magnifica colección de la Pleiade,son su fino papel,cortes tintados y caja de conservación de cartulina blanca con la pequeña foto del autor en el centro.Joer,los franceses son mucho,hay que mirar hacia ellos de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. No conseguí tener entre mis manos ninguna joya de la Biblioteca de la Pléiade... tal como lo cuentas se me hace la boca agua...Me parece que en España es digno de destacar la Biblioteca de Literatura Universal (Fundación BLU), asesorado por gente tan irreprochable como F.Savater, Jiménez Lozano, García Gual, L.A. De Cuenca o Carlos Alvar.Ahora la publica el Grupo Almuzara creado por el exministro Pimentel.Lástima que quedara interrumpida la Biblioteca Clásica que dirigió Francisco Rico para Crítica antes de pasar esa editorial al Grupo Planeta.En un libro debe ser aprecido tanto el contenodo como el continente, sin duda.
    No he leido todavía a Lévi-Strauss - estoy en ello - pero Juan José Sebreli, filófo argentino, del que saqué esta nota , en El olvido de la razón ( 2006), lo considera casi una curiosidad de época.
    Un saludo

    ResponderEliminar