miércoles, 28 de enero de 2009

Sándor Márai: Diarios (1984-1989)


" 15 de enero de 1989

Estoy esperando el llamamiento a filas;no me doy prisa, pero tampoco quiero aplazar nada`por culpa de mis dudas. Ha llegado la hora"
Última entrada de los Diarios (1984-1989) de Sándor Márai, pocos días antes de su suicidio. La única no mecanografiada.Había perdido, tras dolorosa enfermedad a su amada esposa Lola, con quien había convivido sesenta y dos años. En estos diarios reflexiona sobre el luto y la soledad; Observador lúcido de su propio deterioro físico, preparándose para la muerte.
En la última carta - dirigida a su editor- escribió: "Lo siento mucho, ya no puedo más. La debilidad no desaparece y, de seguir así , pronto tendrán que ingresarme. Quisiera evitarlo. Gracia por vuestra amistad".
Se suicidó en San Diego de Alcalá, California, el 21 de febrero de 1989 de un disparo en la cabeza. Conforme a su testamento, sus cenizas fueron esparcidas en el mar.
Celebrado escritor húngaro de los años de Entreguerras, nacido en 1900 en Kassa, pequeña ciudad húngara que hoy está en Eslovaquia. Se exilió, por primera vez, durante la dictadura derechista de Horthy y, tras la instauración del gobierno comunista en 1948, definitivamente.

Sándor Márai, Diarios (1984-1989), Barcelona, 2008.

1 comentario:

  1. Marai,pienso que es un europeo de esos curados y escabechados en la autentica Europa intelectual,un poco como S.Zweig.Curiosametne ambos dos acuden al suicidio al final,en otro continente y en el ultimo tramo de sus vidas...y a proposito del suicidio.Habría que hacerse con un ejemplar del "Estupor del suicidio" de Eduardo Tijeras,libro que aparece y desaparece a lo largo del tiempo.Supongo que quedara algun ejemplar en algun lugar..un saludo.

    ResponderEliminar