sábado, 3 de enero de 2009

Secularización y Mercado

El llamado proceso de secularización iniciado con la Reforma protestante del siglo XVI,y continuado por las guerras de religión, la revolución... culminaron con los totalitarismos clásicos ( estalinismo, nazifascismos y el mercado). Hoy queda el Mercado.
El proceso de secularización consiste en sustituir el valor supremo Dios y sus atributos y potestades por otros valores supremos : Libertad, Racionalidad, Nación, Etnia, Estado, el Partido, Democracia y, siguiendo a G. Bueno, también la Cultura...
Ahora es el mercado ese objeto sagrado, valga decir secularizado.Todo es mercancía y la libertad no es otra que la del mercado y dentro del mercado se convierte en una plausible libertad de elegir y ser elegido. No hay más racionalidad que la económica según la economía política al uso;la nación no tiene más entidad que el de un producto ideológico cotizado en el mercado político de nacionalistas; la democracia se identifica con la sociedad de mercado, sustentada en el consumismo , el welfare state y en esa bipartitocracia parlamentaria ofertada al consumidor cada cuatro años.
La Cultura con mayúsculas, la alta cultura, no es más que un segmento lujoso del propio mercado, pues el mercado no anula el anhelo de distinción ni de riqueza,ni , incluso el anhelo espiritual, todo lo contrario pese a corresponder a una época de masas.El mercado se limita a convertirlo todo en mercancía, nada más.
La seculariación es un proceso histórico paralelo y coincidente con el ascenso de la burguesía y el Mercado ( el capital), es hasta el momento, su último avatar.

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