lunes, 26 de enero de 2009

Impulsados por la desesperación


"la perspectiva bolchevique es el resultado de crueldad del régimen zarista y de la ferocidad de los años de la Gran Guerra, actuando sobre una nación arruinada y hambrienta, enloquecida por el odio.Si para el establecimeinto de un socialismo con éxito se necesita una mentalidad diferente , entonces, para su inaguración será necesaria una coyuntura enteramente distinta ; los hombres tienen que ser persuadidos a intentarlo por la esperanza; no ser impulsados al intento por la desesperación . Conseguirlo así debe ser el objetivo de todo socialista que desee la felicidad de la humanidad más bien que el castigo de los capitalistas y de sus satélites gubernamentales".

Bertrand Russell, Teoría y práctica del bolchevismo, Barcelona, 1969.

Russell, premio Nobel de Literatura, viajó a la Rusia soviética al finalizar la Guerra Civil (1920). El país estaba bloqueado , arruinado y hambriento; con la escasa industria maltrecha , sumido el comercio en el contrabando y la requisa sistemática al campesinado. La popularidad de los bolcheviques por los suelos...reinaba, en fin, la desesperación, terreno fácil para el advenimiento del hombre providencial. No tardó en llegar.

1 comentario:

  1. Lo de "hombre providencial" referido a Stalin, de entrada, parece incongruente, ya que propagó desde el Estado el ateismo. Pero el seminarista georgiano, hombre de gustos pequeño burgueses y tradicionales, terminó restaurando el Santo Sínodo de Moscú y el patriarcado Ortodoxo en plena II Guerra Mundial (1943).Ya se sabe, todos los dictadores son nacionalistas.

    ResponderEliminar