miércoles, 14 de enero de 2009

La lectura.


Valéry Larbaud la llama " vicio impune".Para Descartes " una conversación con los hombres más honestos de los pasados siglos", como ya apuntaba Quevedo en su conversación con los muertos;me refiero a la lectura.La lectura para Schopenhauer es una evasión nada creativa ni inteligente.Se refiere a los viciosos de novelas y periodicuchos al uso, esos que leen con tal de no entregarse a sus pensamientos.Cursadores de tópicos y crispaciones del día: " No buscan en la lectura ni ideas ni hechos , sino el desfile continuo de palabras que les oculte el mundo y sus almas" al decir de André Maurois. La lectura placentera es una forma de sensualidad refinada; Maquiavelo y Montaigne se vestían con elegancia y corrección cuando visitavan sus salas de lectura. Hay una lectura-trabajo y no me refiero a las consultas de los investigadores profesionales; me refiero a la que se efectúa con lápiz en la mano.Esa lectura trabajada nos lleva a preferir visitar y revisitar pocos y buenos autores que a muchos superficialmente.Confiemos en la prueba del tiempo, en la selección que han hecho los siglos, pero nunca olvidamos las almas afines y magistrales.El arte de leer nos sumerge así en la vida y su mejor y justa comprensión.

2 comentarios:

  1. Ah,Valery Larbaud,nos hacen falta ahora tipos asi,escritores como este o como Paul Morand,un cierto aristocratismo del espiritu mezclado con una gran cultura...lamentablemente, lo mediocre domina el panorama.Tambien hacen falta editores o reeditores.Y como no,lectores y relectores.
    Es mas importante a veces releer,en ocasiones una ha dejado escapar viva una obra y ,años despues,al releerla,-ya con otras luces de la vida y el sufrimiento-se da cuenta de lo que contiene...recuerdo haber comprado de saldo en algun Vips,en Madrid, algo de Larbaud,"Barnabooth" en una edición preciosa,la de Trieste,y tambien la de Austral de Fermina Marquez,libro al que no di mucha importancia entonces,pero quizas ahora fuera diferente.
    te suena un tal J.M.Coetzee, un sudafricano al que dieron el Nobel,??? ,ha llegado a mis manos una cosa titulada "The master of Petersburg",algo sobre Dostoiewski,no tiene mala pinta asi de entrada.Ya te comentare algo más.Un fraterno saludo.

    ResponderEliminar
  2. La referencia de Larbaud la tomé de un libro de amena e informada lectura : Una historia de la lectura de Alberto Manguel.Aquí apunto lo siguiente sobre Larbaud procedente de La muerte del estratega de Álvaro Mutis: "Su única razón de existir fue el culto sereno y agudo de la belleza, el respeto a la persona como individuo y como misterio insondable, el confort de los grandes expresos, un cordial humanismo paneuropeo y un perpetuo homenaje sin medida hacia las mujeres hermosas y dignas de serlo". Larbaud conoció y gozó de esa pasión intelectual que consiste en desubrir deslumbrado nuevos escritores de interés. A británicos y franceses dedicó su Ese vico impune, la lectura. También decubrió y tradujo a algunos españoles,como Gabriel Miró y Ramón.
    Hace unos días , espigando en EL Diario de un mal año, de Coetzee, me llevé la grata sorpresa de descubrir un libro de buenos fragmentos aforísticos armado en una débil trama novelesca que me parece precindible.Quiero decir, que se debe leer como un preciso prontuario diarístico.
    Salud

    ResponderEliminar