lunes, 19 de enero de 2009

El sorprendente Dr. Clitterhouse (1938)


Film que se puede encuadrar dentro del cine negro o de gangsteres, pero que dista mucho de ser la típica película al uso dentro de este subgénero, ya que si bien confluyen muchos elementos definitorios del mismo (crimen organizado, asesinatos, mujeres fatales, la chica buena, policías impertinentes...) Litvak, al igual que el protagonista del film, experimenta en torno a la cinta, conduciendo la atención del espectador por otros derroteros, sin embargo lo único que consigue con ello es un film con ciertas lagunas en cuanto a su argumento, ralentizando la acción del mismo por momentos, lo que le hace perder la vivacidad de las grandes películas del género.
Lo más destacable sin duda es la tensa relación entre Bogart y Robison que se erige como el eje en donde se asienta la cinta.Lo mejor, la interpretación de Edward G, espléndida, mientras que la mujer fatal resulta un tanto anodina (Claire trevor). Boggy, impresionante.
J.Huston colaboró en el guión, que presenta un policíaco inusual ya que el Dr Clitterhouse se introduce en el mundo del hampa para hacer unos estudios de medicina criminalística. Lo de menos es la criminalística. Importa más la exhibición de esos dos monstruos de la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario