domingo, 25 de enero de 2009

Masacre (1985)




Antes de nada agradecer al Docteur Slump por haberme intrigado sobre ésta película, que conocía pero que aún no había tenido la oportunidad de verla, aunque después de muchísimas búsquedas y llamadas a puertas extrañas conseguí hacerme con una copia de ésta magnífica película. ;O))
Yo recuerdo haber visto múltiples películas sobre la barbarie de la II Guerra Mundial, diferentes visiones desde diferentes países con diferentes formas o estilos de filmar, pero ninguna película me ha impactado más que "Idi I Smotri".
Ésta película es un paseo por la crueldad, sinrazón, barbarie, vejaciones, miserias que producen las guerras, filmada de una forma genial, seca, áspera, sin concesiones... por Elem Klimov.
Ambientada durante la mitad de la II Guerra Mundial en Bielorrusia durante la invasión nazi, asistimos al "bautismo" en el infierno por parte de Florya, un joven que trata de encontrar junto con otro amigo entre los restos de un destacamento un fusil para de ésta forma tener el "material" necesario para alistarse. Propio de lo ingenuo de éste acto, la idealización de la guerra, lo atractivo que puede resultar la violencia en grupo, Florya dejará atrás en su mísera aldea a dos hermanas y a su madre desoyendo las súplicas de ésta para que se quede con ellas pues ve como su máxima protección y ayuda para sobrevivir en ésos tiempos de hambruna desaparece.
Florya será conducido a un destacamento que se prepara a partir hacia la guerra pero en el último momento éste será dejado atrás, sólo junto con una joven, pues sus impecables botas eran necesarias para un veterano soldado. Empezará entonces el viaje particular al Apocalipsis de Florya, viviendo situaciones cada vez más insoportables, siendo la primera de éstas el asalto a su aldea por tropas alemanas mientras él estaba ausente con la masacre indiscriminada de todos sus habitantes.
Florya será un testigo excepcional a partir de aquí, de infinidad de actos irracionales, sádicos, violentos... actos inimaginables que producir el ser humano durante una guerra; la bestia se pasea sin pudor ninguno ante nuestros ojos, mostrándonos en diferentes situaciones como lo fútil, lo inexplicable de dichos actos sólo, quizás, se pueden concebir en su más execrable manifestación durante un conflicto bélico. Pero la sinrazón ya hacía tiempo que había sido expuesta en la película...
Una banda sonora prácticamente inexistente, que afianza excepcionalmente la angustia de sus personaje; debido a un bombardeo, Florya se quedará durante un cierto tiempo medio sordo a consecuencia de éste, oyendo de forma muy difuminada los gritos, explosiones que le rodean, remarcando de ésta forma el aislamiento terrible al que se ve sometido en éste paisaje desolador. Florya va madurando entonces de una forma absolutamente terrorífica.
Ésta angustia es compartida plenamente por el espectador, que siente el sabor agridulce, metálico, del miedo, de la violencia. Sin concedernos prácticamente un respiro, su director nos recuerda constantemente que la GUERRA ES ESTO, dejando aparte otras películas bien diferentes, en las que incluso la violencia, muchas veces o bien es idealizada o prácticamente no existe. Hay escenas durísimas en ésta película, muy difíciles de soportar ante lo inimaginable de su crueldad y que no considero oportuno mencionar para no destripar en exceso ésta excelente película; sólo mencionar que en dónde otros directores se "aventuraban", algunos de una forma muy aceptable, por cierto, Klimov nos lo enseña sin pudor, sin lirismo, sin música que acompañe "tal sufrimiento"; la banda sonora es el dolor, el terrible dolor que un ser humano puede soportar o aceptar en éstas situaciones extremas.
En éstos tiempos de "idealización" de la violencia y de olvidos históricos, "Idi I Smotri" es el perfecto contrapunto para tales carencias, para demostrarnos que el Apocalipsis está aquí a poco que se escarbe en el imaginario más detestable del ser humano. — Fernando da Galiza.

1 comentario: