martes, 13 de enero de 2009

Primera plana (1974)

PRIMERA PLANA (The front page). 1.974

Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond, basado en la obra de teatro del mismo título, de Ben Hecht y Charles MacArthur.
Música: Billy May.
Intérpretes: Jack Lemmon (Hildy Johnson), Walter Matthau (Walter Burns), Carol Burnett (Mollie Malloy), Susan Sarandon (Peggy Grant), Vincent Gardenia (sheriff Peter B. Hartman).
Producción: Universal Films. 105 minutos. Color.


Argumento: Tercera (y no última) versión cinematográfica de la comedia periodística de Hecht y MacArthur. Un grupo de periodistas espera, en la sala de prensa de la policía de Chicago, la ejecución de un hombre acusado del asesinato de un agente del orden. Todo ello con el telón de fondo del entonces actual y polémico "caso Watergate".


Comentario: Se cuenta que cuando se estrenó El crepúsculo de los dioses, el mundo del cine se retorció de rabia al verse reflejado en la película y se ocusó a Wilder de haber ensuciado la imagen idílica de la fábrica de los sueños. Algo parecido debió ocurrirles a los periodistas de la época cuando, al comienzo de Primera plana, vieron a uno de ellos que asomaba la cabeza por una ventana y se quejaba porque los operarios hacían mucho ruido mientras construían un patíbulo en el patio, y ese estruendo no les dejaba trabajar. Y peor llegarían a sentirse cuando además se descubre que su trabajo consistía en jugarse los artículos a las cartas. Wilder fue periodista, y a lo mejor por eso se permitió ser especialmente cruel con un mundillo que era tan suyo.
Resulta curioso escuchar al propio Wilder depreciar su propia idea de volver a llevar a la pantalla Primera plana después del éxito de Luna nueva de H. Hawks, diciendo que poco nuevo se podía aportar para mejorar la anterior película. Cuenta Wilder: "En la actualidad, creo que fue estúpido por mi parte hacer un remake de Primera plana. Además, no rodé la película porque yo mismo hubiera sido periodista de joven, como a menudo se ha pretendido. No, mi error fue rodar una nueva versión de una pieza de la que ya había una versión cinematográfica convincente. Además, cuando Hetch y MacArthur escribieron la historia era absolutamente actual. Es decir, es una sátira de los años veinte sobre los años veinte. Cuando se lleva al cine cincuenta años más tarde, se convierte en una película costumbrista corriente".
Pero Wilder, en 1.974, cuando llevó al cine Primera plana la época de la censura por fin había terminado y pudo recrudecer la historia. Pudo hacer de la puta Molly Malloy (Carol Burnett), una heroina. Y pudo hacer del periodista Bensigner un magnífico estudio del homosexual, incluida la utilización del papel de water rosa. Pero sobre todo los periodistas, tipos estreñidos, ahora podían hablar realmente como periodistas sin que la censura gobernante en seguida les tapara la boca.
Sin duda, la película de Wilder no tiene el ritmo de la estilizada versión de Hawks, pero consigue mostrar que los periodistas que carecen de escrúpulos son los mejores contrincantes y el mejor correctivo para políticos que carecen por completo de escrúpulos. Por ejemplo, uno de los reporteros, ante la perspectiva de una exclusiva deja que su mujer le abandone. Todo por conseguir la noticia.


Crítica: El film tuvo críticas para todos los gustos. "Un entretenimiento indispensable", aseguraba Saturday Review. "Dinámica, deliciosamente cáustica y, con toda probabilidad, una de las películas más divertidas del año", anunciaba Daily News. Desde las páginas del N. Y. Times se criticaba el ritmo de la película, pero declaraba: "Primera plana desprende una amargura frívola que resulta insólita en cualquier film excepto en las del señor Wilder. Además, la mayor parte del tiempo es extremandamente divertida". El crítico Andrew Sarris expresaba profundas reservas acerca de la interpretación de Lemmon y Matthau, pero anunciaba: "Aquellos de nosotros que hemos seguido de cerca la carrera de Wilder durante las décadas de los sesenta y los setenta, debemos estarle agradecidos por Primera plana. Por un lado, resulta refrescante encontrar un director que se regodea en las palabras en lugar de en simples payasadas y que todavía cree en el poder de la palabra escrita como vehículo de expresión. Por otra parte, la singular mezcla de cinismo y pasión que exhibe este director es mucho más profunda que nunca. Más profunda y más contemporánea". Finalmente, Variety se sentía molesta por la procacidad de la nueva jerga periodística acuñada por Wilder y Diamond; Primera plana era "una de las películas más vulgares, bastas y vergonzosamente estridentes".


Frases y diálogos: "Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué?. Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y, al dia siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto". La opinión que tiene sobre los periodistas Hildy Johnson (Jack Lemmon).

"¿Por qué demonios no compramos una baraja nueva?"."No cuentes conmigo, no he ganado una mano desde hace años". Diálogo entre periodistas.

1 comentario:

  1. Luna nueva, obra maestra a la que alude Wilder

    Dicen que es la película con los diálogos más rápidos jamás rodados. También parece que fue la primera vez en la que, para dar una impresión más natural y real, los personajes no esperaban para hablar a que los otros completaran sus líneas de guión. Si a eso unimos que Howard Hawks dirige y Cary Grant y Rosalind Russell protagonizan, no es extraño que casi desde el principio se produzca una explosión dialéctica que puede dejar fuera de juego al más experimentado espectador.

    Aún así, es un verdadero placer sentarse delante del televisor para ver por enésima vez una de las comedias definitivas de la historia del cine. Un preciso mando a distancia para pausar y poder leer los subtítulos tranquilamente no está de más, pero lo mejor es dejarse llevar. De esa manera, podremos verla una y otra vez descubriendo nuevos detalles y matices.

    Luna nueva (His Girl Friday, 1940) es la segunda adaptación cinematográfica de The Front Page, obra escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur. La primera, que data de 1931 y fue dirigida por Lewis Milestone, respetaba el título original de la función estrenada en Broadway, como también lo hizo la tercera y quizá más famosa de todas: Primera Plana (1974) de Billy Wilder. No es esta la única licencia que se permitió Hawks. En la producción teatral (y en los films de Milestone y Wilder) los protagonistas eran dos hombres. Hawks no tenía intención de hacer ninguna modificación al respecto, pero escuchó a una de las secretarias del estudio leer las líneas de uno de los personajes (Hildy Johnson) y le gustó tanto como quedaba que decidió realizar tan importante cambio.



    Charles Lederer tuvo que reescribir el guión debido al “capricho” de Hawks, y ya puestos, parte del argumento. La historia principal permaneció casi intacta: un reportero (en este caso, reportera) decide abandonar su trabajo para casarse, pero su jefe hace todo lo posible para que, al menos, escriba una última gran historia para el periódico. Hasta aquí, todo bien, pero… ¿Qué ocurriría si además el jefe y la periodista hubieran estado casados el uno con el otro? ¿Y si resultase que el tercero en discordia fuera un cándido y apocado Ralph Bellamy, el cual poco puede hacer ante los trucos sucios y artimañas que se le ocurren a Cary Grant para mantener a Rosalind Russell en el periódico y, por qué no, como pareja?

    Todo eso ocurre, claro está, y proporciona unas cuantas vueltas de tuerca más a la ya de por sí frenética acción. Quizá por ello, o porque el binomio Hawks-Grant siempre ha sido insuperable, Luna nueva es para mi gusto muy superior a su predecesora y también a Primera Plana de Wilder, aunque esto último sea mucho, mucho decir.

    Ah, sí, se me olvidaba. Interferencias (Switching Channels, 1988) también está basada en la misma obra y vale, es divertida pero… pero no. No es lo mismo. Yo sólo la recomendaría cuando seáis capaces de ver Luna nueva sin subtítulos y entender todo lo que esa gente tan loca dice con esa endiablada velocidad.

    Ficha técnica de Luna Nueva:

    Título original: His Girl Friday
    Nacionalidad: Estados Unidos
    Año: 1940
    Director: Howard Hawks
    Guión: Ben Hecht y Charles MacArthur (obra), Charles Lederer
    Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Porter Hall
    Género: Comedia
    Duración: 92 minutos

    ResponderEliminar