miércoles, 7 de enero de 2009

La Dama del Lago (1946)


Título de resonancias artúricas:Lady in the lake, - DAMA EN EL LAGO, LA (Argentina) - DAMA DEL LAGO, LA (España) Dirigida por: Robert Montgomery Protagonizada por: Robert Montgomery Audrey Totter Lloyd Nolan Tom Tully Estudios: MGM (Prod.-Distr.) País: EE.UU. Estreno: 23 de Enero de 1947 Estreno en Argentina: 2 de Julio de 1947 Duración: 105' DVD: 1. The Film Noir Classics Collection: Volume 3 Warner Home Video (18/07/2006) (?) Reseña crítica: Philip Marlowe (Robert Montgomery, que también dirige) nos narra (con cámara subjetiva) un misterio policial (adaptado de su propia novela por Raymond Chandler, cuarta del personaje creado para "The Big Sleep" en 1939). Al principio Marlowe nos da su advertencia (que podríamos denominar "Prólogo", para mantener la equivalencia literaria) hablando a cámara, alentando al espectador a que saque sus propias conclusiones sobre el caso que está a punto de relatar. Acto seguido la película se sumergue en la cámara subjetiva y ya no volveremos a ver la cara del protagonista (salvo cuando Marlowe se refleja en vidrios o espejos) hasta mitad del metraje en que habrá otro inserto de conversación a cámara. El caso, como supone toda intriga policial imaginada por Chandler, es sumamente complejo y tiene varias capas de revelaciones. Primero se relaciona con una editora literaria (Audrey Totter)-mujer fatal- que le encarga encontrar a la misteriosa mujer de su jefe (Leon Ames). Dicha señora (acreditada en los títulos de inicio como "Ellay Mort") supuestamente ha huído con un amante (Richard Simmons) y tal vez ha provocado una muerte. Por supuesto, a la primera de cambio, Marlowe termina golpeado por el primer sospechoso y va a parar a la seccional de policía del Capitán Kane (Tom Tully), cuyo subordinado, el Teniente DeGarmot (Lloyd Nolan) tiene ganas de romperle la cara al pobre detective. A medida que avanza el caso, Marlowe enamora a la hembra fatal, es perseguido por el policía corrupto y se topa un par de veces con la asesina, todo regado con diálogos más que sabrosos y una trama casi inextricable. La dirección trata de balancear el caudal narrativo con el recurso técnico de la cámara, pero no siempre es posible percibir todos los detalles en todo momento. El desenlace, a pesar de esto, es tensionante y cierra la novela-película de manera decente, aunque con final irónicamente feliz para un tipo honrado - a su manera- como Marlowe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario