martes, 6 de enero de 2009

Diderot y la lucha por los derechos de autor.


"Entre las diferentes causas que han concurrido a librarnos de la barbarie no hay que olvidar el invento del arte de la tipografía. Desalentar , rebajar, envilecer este arte es, pues, obrar a favor de la regresión , es hacer alianza con la multitud de enemigos del conocimiento humano".
Lo dice el ilustrado Denis Diderot en su libro Carta sobre el comercio de la librería (1767). Lo hace a instancias de la corporación de impresores y libreros de París, con objetivos que van más allá de la defensa de intereses corporativos.Era síndico a la sazón, el mismo empresario de La Enciclopedia, dirigida por el mismo Diderot. Me refiero a La Breton, y fue dirigida al nuevo "ministro de la literatura", al decir de Volataire, Sartine, que siguió al ministerio de Malesherbes.
El primer objetivo de Diderot es la defensa de la obra literaria como una propiedad del autor y, en segundo lugar, todo lo que tiene que ver con la seguridad del trabajo de impresores y libreros... " los únicos libros perniciosos son los importados " dice de una manera harto fisiocrática.
Esa batalla por la propiedad literaria ya se había ganado en el revolucionario siglo XVII inglés. En Francia, poco después de la apasionada defensa diderotiana de los derechos de autor, hay una primera legislación en tal sentido en los decretos de librería de 1777 y, ya en plena revolución, la ley que la consagra definitivamente de 1793.Diderot fue uno de los grandes ilustrados dieciochescos con mejor olfato para interpretar los genuinos intereses burgueses.

Denis Diderot, Carta sobre el comercio de la librería, JCyL/Caja Salamanca y Soria, 1997.( Traducción de Ramón Villares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario