domingo, 1 de febrero de 2009

Uccelacci e uccellini (1966)


Pajaritos y pajarracos

Uccellacci e uccellini
Pier Paolo Pasolini, 1966
Me gustan "Accatone" y "El evangelio según San Mateo", pero otras obras de Pasolini me provocan sentimientos encontrados (admiración-hilaridad-vergüenza ajena en el caso de "Teorema") o directamente aburrimiento supino ("Porcile"). Y en general, pensaba yo que a Pasolini le venía un poco grande su estatus de "gran autor de arte y ensayo", sobre todo al compararlo con coetaneos como Antonioni, Godard, Polanski y demás.

"Pajaritos y pajarracos" ha cambiado completamente mi visión de Pasolini. Probablemente la mejor película de este autor que he visto hasta la fecha, y eso que casi nadie la considera una de las mejores de su trayectoria.

Interpretada por Totó (cómico ,aristócrata y cantante meridional) y por Ninetto Davoli (rostro habitual de casi toda la filmografía del director), la película es un largo camino de un padre y un hijo, encontrándose a todo tipo de personajes que supuestamente representan distintos sectores sociales de la Italia de los años sesenta( pajarracos de mal aguero y pajaritos humildes). En su periplo, se encuentran con un cuervo hablador-un intelectual marxista de antes de la muerte de Togliati,cuyo funeral aparece en al peli en material fílmico documental- que les cuenta fábulas (preciosa la de los monjes encargados de evangelizar a halcones y gorriones) y hace de mala conciencia. Pero la Italia de los sesenta ha entrado en picado hacia los años de plomo y el pobre cuervo termina en los estómagos de los protagonistas.La música es del gran Ennio Morricone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario