jueves, 19 de febrero de 2009

Mamma Roma (1962)


















Mamma Roma
Mamá Roma se estrena en 1962 y es la segunda obra de Pasolini tras "Accattone" (1961), que fuera presentada en el Festival de Venecia con la aprobación general de la crítica. La historia cuenta las esperanzas de redención de una prostituta, Mamá Roma, interpretada por Anna Magnani. En ocasión de la boda de su ex protector, Mamá Roma decide cambiar de vida y mudarse al barrio de casas populares que está construyendo la administración pública. Las mismas casas que, el 23 de abril de 1962, Pasolini define "altares de la gloria popular" en una poesía escrita mientras rueda los exteriores de la película.Altares signados por esa particular poética de los descampados romanos.Escenarios dantescos para una historia sin rednción posible.
Mamá Roma desea firmemente rehabilitar su vida y la de su hijo Ettore, con una nueva casa y una vida construida sobre el mito burgués. Pero los sueños de bienandanza se topan con la realidad. Un cura de barrio, interpretado por el escritor Paolo Volponi, hace temer a Mamá Roma que su voluntad, por fuerte que sea, no alcanzará para sacar a Ettore del fango en que ha nacido. El protector vuelve a ella para reanudar su negocio. Ettore, mientras tanto, empieza a cometer pequeños robos con unos chicos de la calle. Al final acaba en la cárcel y muere en ella. Pasolini enaltece la imagen de este adolescente desencantado, que podría ser el hermano pequeño del Accattone de la película anterior, con explícitas alusiones a la pintura renacentista en reiterados escorzos manteñistas. En efecto, el director construye la escena de la muerte de Ettore inspirándose en el Cristo muerto de Mantegna. Mamá Roma vuelve a hacer la calle en un suburbio de Roma, resignada a una derrota ineluctable y total. Junto a esta mujer y a su hijo, Pasolini retrata una galería de personajes del subproletariado urbano de los años setenta. Los fruteros del mercado de Cecafumo, el pequeño burgués propietario de un restaurante, el cura con ideas modernas pero lúcido hasta la frialdad, y Bruna -una casquivana simplona pero firme en su ingenua serenidad- son figuras tristemente reales que se integran en el microcosmos pintado por el director en su primer film.
Mamma Roma
EQUIPO TÉCNICO Y ELENCO
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Fotografía: Tonino Delli Colli
Scenografia: Flavio Mogherini
Música: Antonio Vivaldi (coordinator a la musica: Carlo Rustichelli)
Montaje: Nino Baragli
(Italia, 1962)
Duración: 114’
Producción: Alfredo Bini por l’Arco Film

PERSONAJES Y ACTORES
Mamma Roma: Anna Magnani
Ettore: Ettore Garofolo
Carmine: Franco Citti
Bruna: Silvana Corsini
Biancofiore: Luisa Orioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario