domingo, 22 de febrero de 2009

Desengaño (1936)


















Creo que esta gran obra maestra, adaptación de una novela de Sinclair Lewis, está relativamente olvidada debido a que no cuenta en su reparto con ninguna estrella y a que tanto su título en inglés como español pasa totalmente desapercibido. Aún así los críticos de Time la han escogido entre las 100 mejores películas de la historia, y en su día fue nominada a 6 Oscar.

Su argumento es inusual, ya que cuenta una historia de un matrimonio maduro que lucha cada uno a su modo para afrontar el paso del tiempo. Un film en el que todos los personajes son mayores de 40 es toda una rareza en una industria obsesionada con la belleza y cuyo público es mayoritariamente juvenil. Walter Huston y Ruth Chatterton dan vida al matrimonio Dodsworth que se desintegra durante un viaje a Europa.

Ninguno de los personajes (ni siquiera las terceras personas que interfieren en el matrimonio) son tratados de un modo maniqueo, Wyler no culpabiliza a nadie y como es habitual en él consigue que todo el reparto esté perfecto, en especial Walter Huston y un elenco estupendo: Niven, Paul Lukas y la interesante Mary Astor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario