lunes, 16 de febrero de 2009

Solamente los poetas menores se suicidan


















XAVIER VILLAURRUTIA
(1903-1950)

“Entonces, sólo entonces, los dos solos, sabemos
que no el amor sino la oscura muerte
nos precipita a vernos cara a cara a los ojos,
y a unirnos y estrecharnos, más que solo y náufragos,
todavía más, y cada vez más, todavía. “
Xavier Villaurrutia.

LA VOZ DE LA NOSTALGIA DE LA MUERTE

La lírica innovadora halló en México solar fértil; El grupo más importante fue el que se reunió en torno a la publicación Contemporáneos (1928-1931). De los poetas del grupo de los “Contemporáneos”, , Carlos Pellicer, luminoso, José Goroztiza, o la poesía pura, Jaime Torres Bodet, el surrealista, Salvador Novo, el verbo creativo y X. Villaurrutia, el poeta de la evocadora muerte.

Xavier Villaurrutia González nace en la Ciudad de México un 27 de marzo de 1903 y muere en su ciudad , el 25 de diciembre de 1950. Estudia en el Colegio Francés e inició pronto su amistad con Salvador Novo y Torres Bodet. Comienza estudios de Derecho, que pronto los abandonó para incorporarse de lleno a las letras. Dirigió, junto con Salvador Novo, el órgano poético Ulises.

La expresión lírica de Xavier Villaurrutia, de prosodias clásicas, plena de buenas lecturas y una conciencia de la creación que poseen los destacados escritores. En el grupo de los “Contemporáneos” , Villaurrutia alcanza la mayor fineza , sin ocultar en necesario dramatismo. Investiga siempre la esencialidad y rítmo sin tragedia, para constituir evocadora muerte.

Auroras, crepúsculos y la inercia de la muerte. Primeros poemas (1923), Reflejos (1926), Dos nocturnos (1931) y en Nocturnos (1933).Expansión de un radical despojo.

Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte y otros poemas no coleccionados (1941) y un último Canto a la primavera y otros poemas (1948), unido a las colectas nombradas, la lírica de Xavier Villaurrutia, compilada con su teatro en La poesía y teatro completos de Xavier Villaurrutia (1953), y más tarde con la prosa en Obras (1966).

En 1928 fue cofundador del ·”Teatro Ulises”,para representación de obras nacionales. Los autores eran también actores. En 1934, la comedia Parece mentira le valió a Villaurrutia la concesión de una beca para los Estados Unidos por parte de el Teatro de Orientación, y se presentó en Yale para un curso . De regreso se emplea a la labor del teatro nacional, se organiza un grupo teatral: el Sindicato de Electricistas.
Villaurrutia dota a su teatro de esa evocació tan suya de la muerte. Parece mentira, en torno al suicidio, que resurge en otras piezas, hasta Invitación a la muerte, de altas calidades existencial. Asunto este del suicidio todavía tabú en México.Así se despachó el pedante Salvador Elizondo ante la temida y mentada bicha: "Solamente los poetas menores se suicidan o se lanzan de diputados".
“... en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre / para salir en un momento tan lento / en un interminable descenso / sin brazos que tender / sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible / sin más que una mirada y una voz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario