sábado, 14 de febrero de 2009

Como robots



















Karel Čapek [ˈkarɛl ˈʧapɛk] (Malé Svatoňovice, Bohemia, Imperio Austrohúngaro, 9 de enero de 1890 — Praga, Checoslovaquia, 25 de diciembre de 1938), fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Acuñó el moderno concepto de robot. Pese a la leyenda, el término se lo farfulló su hermano Josef entre pinceles cuando Karel le preguntaba sobre cómo llamar a esos seres de su nueva obra teatral. La palabra robot deriva de la forma robota (según algunos del término r´b del antiguo eslavo y que significa "esclavo" o bien del checo rabota "trabajo"). El caso es que el término aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum) en 1920 tras cuyo estreno y éxito en Praga y posteriormente en Londres y Nueva York hizo que se introdujera en todas las lenguas.
Uno de sus primeros relatos fantásticos (1922) se titula La Fabrica del Absoluto donde (en un Universo concebido según las teorías panteístas de Baruc Spinoza y de la Relatividad), el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y la social cuando desintegrando la Materia para producir energía, también libera el místico Divino Absoluto.
Una obra que se suele encuadrar en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es La guerra de las salamandras, (1936) novela de finísima ironía que se considera un sátira sobre el nazismo. A saber: una nueva especie de criatura es descubierta, una salamandra capaz de aprender de los humanos pese a no tener una inteligencia similar. El sistema capitalista mundial se aprovecha de las criaturas para realizar todo tipo de labores ingratas al ser humano y todos los países empiezan a adquirirlas en gran número... Pero casi nadie es consciente de que la extensión de las salamandras por el globo es una amenaza (el paralelismo con el nacionalsocialismo alemán es claro). Se critíca sucintamente en el libro a un nazismo efervescente y a un sistema económico y un "orden" mundial incapaces (y no interesados) en pararle los pies. Además del trasfondo político y filosófico, la novela de Capek también contiene guiños al mundo periodístico (recordemos que K. Capek colaboró con diversas publicaciones como por ejemplo Lidové noviny).
Sus robot se funda enla leyenda checa del Golem de Praga, muñeco articulado que consiguió animar un rabino en el siglo XVI. Los R.U.R. (Robots Universales Rossum) se emanciparan de sus explotadores : "Robots de todo el mundo, unámonos para acabar con las explotación de la HUMANIDAD.No dejésis hombre ni mujer vivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario