domingo, 22 de febrero de 2009

Irreversible (2002)












Irreversible (Irréversible, en francés) es una película francesa del año 2002, dirigida por el argentino Gaspar Noé y protagonizada por Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación.
La película narra al inicio la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes desean vengar la violación de Alex (Monica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en París, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.
Resumen [editar]La película comienza con una conversación entre dos ancianos en una habitación de un segundo piso, que es interrumpida por un tumulto en la calle. Allí, Marcus y Pierre son sacados por la policía de un club homosexual llamado Rectum. En las escenas siguientes se ve cómo ambos hombres llegaron al club en busca de alguien apodado Le Tenia ("El Tenia"). Marcus inicia una pelea con un hombre, creyendo que se trataba de El Tenia. Cuando el brazo de Marcus fue quebrado y estaba a punto de ser violado, su amigo lo rescató golpeando al otro hombre con un extintor hasta matarlo. Este asesinato se muestra claramente a la cámara y es una de las dos escenas controvertidas de la película.
En una sucesión de escenas posteriores se puede ver que Marcus y Pierre buscaban frenéticamente a El Tenia y que interrogaron a varias prostitutas. En su búsqueda recibieron ayuda de dos hombres que les prometieron entregarles información a cambio de dinero. Posteriormente se explica que El Tenia violó analmente y luego le dio una golpiza a Alex, la novia de Marcus y ex-novia de Pierre. El ataque ocurrió cuando Alex se encontró con El Tenia en un paso subterráneo, mientras él golpeaba a una prostituta. La violación, que es la otra escena controvertida de la película, se muestra en una sola toma de nueve minutos sin cortes. Luego de verla, se hace evidente que Marcus y Pierre mataron al hombre equivocado, pues El Tenia estaba de pie junto a él.
Después se muestran los hechos que precedieron al evento. Aparecen Alex, Marcus y Pierre en una fiesta. Al parecer los novios están divididos porque él consume mucha cocaína y alcohol públicamente. Los hechos que ocurrieron antes en el tiempo revelan las verdaderas divisiones entre los dos hombres: Alex dejó a Pierre, un formal y sexualmente reservado profesor de filosofía por Marcus, más liberado y sexualmente desinhibido. En la última escena se muestra a Alex y Marcus levantándose de la cama y preparándose para la fiesta, con Alex descubriendo que está embarazada, mientras Marcus sale a comprar vino.
La película termina con una imagen de Alex y rodeada de niños. De fondo se oye el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven, dando paso a un efecto estroboscópico y a un sonido de rugido que evoca al que se produce cuando el rollo de cinta se sale del proyector. Al final aparece escrita la frase: LE TEMPS DETRUIT TOUT (El tiempo destruye todo).
Críticas [editar]Ha existido controversia sobre las intenciones y los métodos de esta película. Algunos críticos consideran que es una película contra la violación o la venganza, pero se preguntan si se estaba explotando o no el asunto al presentar imágenes tan explícitas. El crítico de cine Roger Ebert ha sostenido que la estructura del film es inherentemente moral, porque al presentar la venganza antes de los actos que la inspiran, los espectadores están forzados a asimilarla primero y luego a pensar más profundamente acerca de sus implicaciones.
Otros han indicado cómo el orden de la película se usa para otros fines junto con el de examinar las implicaciones morales de la venganza. Por ejemplo, el de eliminar cualquier tensión que pudiera provocar desarrollo más usado comúnmente, en que el espectador podría estar preocupado por saber si los protagonistas lograron el éxito o no en su venganza[cita requerida].
La escena de violación ha sido criticada duramente por su crudeza y por la mezcla de violencia y sexo. Sin embargo, hay que señalar que Noé eligió deliberadamente mantener estática la cámara durante toda la escena con la intención de evitar que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas.
Como con otras obras controvertidas, hay quienes consideran que el argumento y las imágenes son deliberadamente chocantes para provocar críticas y crear publicidad gratuita.
En Nueva Zelanda no se permitió su distribución en videocinta.
Otro punto de vista sobre el fin del film, es que Noé busca constantemente incomodar al espectador. Ya sea con la música con un dejo de aturdimiento, con los movimientos rotativos continuos de la cámara, con la narración al revés de la historia, o con el origen explícito de sus escenas. Mucha gente toma esto como una ofensa, o un gran defecto de la película, cuando para otros, es simplemente, una forma de narración, distinta y cruda, para contar una realidad mundana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario