lunes, 15 de diciembre de 2008

Ha muerto Miguel Núñez

Cuatro consejos de guerra y 14 años en las prisiones franquistas. Conoció la totuta de la brigada social. Hacía de la política una aventura riesgosa; se hacía en la fábrica, en la calle... el PSUC de la transición cifró la política en los despachos. Miguel fue diputado en Madrid, alejado de los burócratas de Barcelona. No se conformó y dedicó sus energía luchadoras en la cooperación con la insurrecta América Central. Dejó escritas sus memorias aleccionadoras : La revolución y el deseo. Un homenaje a las víctimas de la cárcel, la tortura y las ejecuciones.
Muere el histórico líder del PSUC, Miguel NúñezFundador del partido y destacado luchador antifranquista, el veterano politico falleció a los 87 años a consecuencia de un enfisema pulmonar .
El veterano político Miguel Núñez, uno de los fundadores en 1936 del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) y un destacado luchador antifranquista, ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años a consecuencia de un enfisema pulmonar. Miguel Núñez (Madrid 1920) ha fallecido sobre las 17:45 horas según han informado a Efe fuentes de la residencia geriátrica Amma-Horta, en la que el veterano político estaba ingresado desde enero, cuando regresó a Barcelona desde Madrid, donde había residido en los últimos años.
Núñez, considerado uno de los más infatigables luchadores antifranquistas, recopiló su dilatada vida política en un libro de memorias que tituló «La revolución y el deseo» (Península), en el que, entre otros momentos de su trayectoria, hacía referencia a su historia como soldado de la llamada «quinta del biberón» o a los cuatro consejos de guerra a los que fue sometido durante la dictadura de Franco.
Gran parte de su juventud se la pasó en la cárcel, donde cumplió catorce años en tres etapas diferentes, aunque en muchos centros penitenciarios: la Modelo de Barcelona, el penal de Burgos, Atocha, Yeserías, Aranjuez y Ocaña.
Durante sus estancias en la cárcel fue torturado en reiteradas ocasiones.
El pasado verano, cuando su salud empeoró, las Juventudes de Iniciativa per Catalunya bautizaron las jornadas estivales que organizan con su nombre, como muestra de reconocimiento a la generación que, junto a él, luchó desde la clandestinidad y la cárcel por energía luchadoras en la cooperación con la insurrecta América Central. Nos dejo escritas esas memorias aleccionadoras : La revolución y el deseo. Un homenaje a las víctimas de la cárcel, la tortura y las ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario