lunes, 29 de diciembre de 2008

El mito de la Derecha de G.Bueno.

El mitógrafo G.Bueno, después de elaborar el contramito de lo que el llama izquierda, la emprende con la mitología de lo que denomina derecha española. Ahora el célebre pensador reaccionario, identifica a la derecha como subsidiaria histórica de la izquierda, olvidando la más elemental dialéctica. Primeo fue la Gran Revolución ( 1789-1799). De allía surge el liberalismo y su contraimagen, el reaccionarimo. Más tarde , a lo largo del siglo XIX, nace la derecha liberal doctrinaria. Hasta aquí, lo consabido de manual. El mitólogo empieza a desbarrar cuando al tinte regeneracionista-mussoliniano de Maura, Miguel Primo o Franco, los etiqueta de derecha socialista (sic). El nazi-fascimo de los años de Entreguerras lo despacha con el rótulo de derecha no alineadas, insistiendo denominar su componente social de masas de socialista.ortega hizo en su momento otro tanto, pero con más talento y mejor estilo. Ya se sabe que Bueno es un conceptista que se pierde por lo epatante, ridiculizándose como analfabeto en historiografía. No podía faltar su nacionalismo españolista a la hora de analizar las derechas nacionanalistas vasca y catalana,vistas desde el ahora pactista con el PSOE de Zapatero. Su conceptualismo abstracto también chirría ante fenómenos xenófobos como el movimiento del difunto Haider o el lepenismo frasncés, siendo obvios populismos, tic, éste del populismo xenófobo, tan frecuente en toda la historia de la derecha contemporánea.
Bueno acierta, en cabio al constatar la impostura de centrismo, en el actual PP, olvidando que realmente, el centrismo, bien diseñado mediáticamente, existe realmente ( Gallardón). Lo malo es que falta hoy tal operación político-mediática, pese a los pinitos que hace el polanquismo.

Bueno es un sintáctico-abstracto; un conceptuoso taxonomista. Esa es su mayor virtud. Su gran defecto es, amén de la aridez estilística,muy notable, su falta de conocimientos históricos de primera mano. Este libro es otro buen ejemplo de lo que digo.

Gustavo Bueno, El mito de la Derecha, Madrid, 2008.

2 comentarios:

  1. Básicamente de acuerdo.El amigo Gustavo,desde su catedra en Oviedo,formo un par de generaciones de ateos inconmovibles,para luego dar el giro en estos últimos años hacia una,llamemosle,derechizacion del pensamiento,o una relectura de la historia muy a partir de lo visto por él del 75 para acá.Asi,acaba formando parte de esa ola de publicantes que es la bestia negra de esa vision dominante (republicano-beatífica) de la izquierda española.No es mala su metafisica de los presocraticos,libro que también recuerdo como un poco abstruso y, algunas de sus ideas en el Basilisco,la identificación entre la idea de "cultura" y la idea teológica de "grácia",a mi si me hacian cierta gracia.

    y feliz año 2009

    ResponderEliminar
  2. Todos reconocen en Bueno un gran epistemólogo cifrado en su teoría del " cierre categorial". Yo estudié con su discípulo Bautista que lo presentó en una conferencia que dió sobre el marxismo hegeliano. Bueno es, pues, un buen hegeliano-marxista de derecha, con buen olfato para detectar esa mariconada republicano-beatífica-progre española.En ese papel no se queda descolgado Gabriel Albiac, que también trabaja para el establecimiento mediático pepero.
    No olvidemos ni dejemos de valorar su esfuerzo por construir en estos ligeros tiempos un sistema filosófico: el materialismo filosófico. No entro a juzgarlo pues lo desconozco en sus detalles.
    felix año.

    ResponderEliminar