lunes, 2 de marzo de 2009

Perdonar a Céline
















Se debe leer a Céline, nunca perdonarlo por muy hombre desesperado que sea y muy anómala que resultase su vida poscolaboracionista. Dice Pasolini:

"No es posible perdonar a L. F.Cálini su fascismo en nombre del buen sentido burgués, ni es posible disociar de éste su estilo, si su estilo no es otra cosa que, precisamente, la mimesis del buen sentido de un burgués, auque sea un desesperado y fuera de los goznes de una vida normal"


Pier Paolo Pasolini, Descripciones de descripciones, Barcelona, 1997 ( a propósito de De una castillo a otro).

2 comentarios:

  1. ...y este maricon,iba todavía perdonando la vida a literatos mil veces mas grandes...bueno,al final le dieron de lo suyo. Juan castellano,denigrador

    ResponderEliminar
  2. Dice Pasolini que es un tópico la admiración incondicional de Céline : " La obligación moral que impone este lugar común es una especie de desprejuiciada toma de posición antideterminista , por la que resultaría , precisamente , inmoral juzgara un escritor por su ideología y por los hechos de su vida, en tanto que sería moral discociar su obra de dicha ideología y de dichos hechos ". Pasolini piensa que es una coartada;" se trata de un ejemplo de "literatura avanzada" en un escritor "reaccionario" y sirve para salvar el dogmatismo la buena conciencia del "intelectual de izquierda". Pasolini sabe que "literatura avanzada", "reaccionario" e "intelectual de izquierda", son otros tantos lugares comunes vacíos.Es decir, Céline sabe que tapa su colaboracionismo con una puesta en escena pequelo burguesa y vulagar, no muy lejana a la banalidad del mal de Arendt. Me refiero a su libro De un castillo a otro. No es el Céline del Viaje al fin de la noche, plenamente naturalista. El supuesto naturalismo de De un castillo a otro, es, según Pasolini, una arenga, un desahogo.

    ResponderEliminar