lunes, 16 de marzo de 2009

Athymia : phantasmas y placeres de la muerte














El Corpus hipocrático nos habla de suicidio por ahorcamiento en dos ocasiones: De pasada en el pasaje titulado Lugares en el hombre39,I : "A las personas afligidas, a los enfermos y a aquellos que sienten deseos de ahorcarse, hacedles tomar por la mañana una infusión de la raíz de la mandrágora ". Ese "que sienten deseos de ahorcarse", sin más indicación, dice mucho de la falta de prejuicios de los antiguos.
Hay otro pasaje en la Enfermedad de las muchachas : "la enferma está loca a causa de la inflamación aguda; [...] temores y pavores causados por la oscuridad, deseo de estrangularse a causa de la presión en torno al corazón.El thymos , afectado ...y sumido en la angustia ... se pervierte a su vez. La enferma menciona cosas terribles que le ordenan saltar ,arrojarse a los pozos , estrangularse, como si ello fuera lo mejor ... Cuando no son los phantasmas , es un cierto placer que hace anhelar la muerte como algo bueno" (VIII 2, 466-468 .Precisa el texto que "como consecuencia de visiones - phantasmas- de este tipo , muchos se han estrangulado; pero más mujeres que hombres".
La athymia hipocrática, la ausencia de ganas de vivir, abre el camino de la desesperación y, quizás, lleva al suicidio, pero no sin " un cierto placer", como dice el clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario