martes, 24 de marzo de 2009

De ilusión también se vive (1947)

















DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE (MIRACLE ON 34TH STREET)

En los grandes almacenes Macy's de Nueva York es contratado en una urgencia de última hora un encantador ancianito de blanca barba para hacer de Santa Claus durante las fiestas navideñas. Pronto comienza a hacer partícipe a todo el mundo de la manifestación de que él es el auténtico Santa Claus, lo cual le conducirá a los tribunales...
Ficha Técnica
Director: George Seaton / Productor: William Perlberg para TCF/20th Century Fox / Guión: George Seaton, según un argumento de Valentine Davies / Fotografía: Charles Clarke, Lloyd Ahern / Música: Cyril Mockridge / Montaje: Robert L. Simpson / Intérpretes: Edmund Gwenn (Kris Kringle), Maureen O'Hara (Doris Walker), John Payne (Fred Gailey), Natalie Wood (Susan Walker), Gene Lockhart (Juez Henry X. Harper), Porter Hall (Mr. Sawyer), William Frawley (Charles Halloran), Jerome Cowan (fiscal Thomas Mara), Thelma Ritter, Jack Albertson, Philip Tonge, Jeff Corey... / Nacionalidad y año: USA 1947 / Duración y datos técnicos: 93 min. B/N.
Comentario
Un clásico del cine navideño, si bien no a la altura de la magistral ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderfull Life, 1946) de Frank Capra, obra de George Seaton (1911-1979), hábil pero poco inspirado director que debutara dos años antes con Billy Rose's Diamond Horseshoe y que a lo largo de su carrera tocó diversos géneros sin especial brillo, destacando, junto a la presente, la dramática La angustia de vivir (The Country Girl, 1954), la intrigante 36 horas (36 Hours, 1964) -basada en un relato de Roald Dahl-, la catastrófica Aeropuerto (Airport, 1970) y el western Amigos hasta la muerte (Showdown, 1973), estas dos sus últimas películas. Con todo, la que cuenta es sin duda su película más lograda, gracias a un hábil e ingenioso guión debido a él mismo (a partir de una historia de Valentine Davies), que entremezcla el melodrama, la comedia, el drama judicial y, en especial, el fantástico, en un peligroso pero perfecto equilibrio. Al éxito, por supuesto, no es ajeno el reparto en estado de gracia, con un sublime Edmund Gwenn como Santa Claus, una bellísima Maureen O'Hara, un hábil y austero John Payne y una pizpireta niña (pese a lo antipático de su personaje) llamada Natalie Wood.
Lo más llamativo es el tratamiento otorgado a la película. Por aquellos años, la Fox comenzaba a producir una serie de cintas policiales basadas en un tratamiento absolutamente realista, haciendo uso para ello del rodaje en exteriores, otorgando así unos visos documentalistas a las imágenes (el rodaje en estudio era una constante casi fija hasta entonces, salvo en circunstancias lógicas, como el western). De ilusión también se vive está impregnada, hasta cierto punto, de esta óptica, y si bien los planos en exteriores son escasos la película se ve abordada con un tratamiento de realismo -a lo cual contribuye su tono de comedia doméstica-, hasta el punto de que sus elementos fantásticos se ven reforzados con un aura de plausibilidad (poca gente dudará de la existencia de Santa Claus una vez finalizado el film), y que casi haría entroncar la cinta con el realismo mágico.
Delicioso, tierno, divertido, brillante, De ilusión también se vive es uno de esos clásicos imperecederos que con las continuas revisiones no sólo no pierde, sino que gana como los viejos buenos vinos.
Por último, conviene no olvidar los problemas que tuvo la película en su época con la censura católica en Estados Unidos por mostrar a una mujer divorciada moviéndose sin problemas en la vida social y laboral.
Anécdotas
*Título en el Reino Unido: The Big Heart * Oscars: mejor guión (G. Seaton, V. Davies); mejor actor (E. Gwenn); también recibió una nominación a mejor película * Este film tuvo un remake casi plano por plano con Milagro en la ciudad (Miracle on 34th Street, 1994), de Les Mayfield, con Richard Attenborough como Santa Claus y Mara Wilson (Matilda), ofreciendo unos resultados aceptables. También hay dos versiones televisivas, Meet Mr. Kringle (1956), de Robert Stevenson, y Miracle on 34th Street (1973), de Fielder Cook, con el excelente Sebastian Cabot como Santa Claus, al lado de Jane Alexander y Roddy McDowall * La película se estrenó en Estados Unidos en junio; un posterior reestreno en Navidades le otorgó el éxito requerido * Existe una versión atrozmente coloreada.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario