viernes, 6 de marzo de 2009

No tenemos otra cosa que hacer















"Felizmente , sólo de nosotros depende adelantar el final de nuestra vida, si se hace esperar demasiado ;sin embargo, mientras nos resolvamos a soportarla, tenemos que tratar de hacer penetrar el placer por todas las puertas que lo hagan llegar hasta nuestra alma;no tenemos otra cosa que hacer".

Mme du Châtelet,Discours sur le bonheur.


Amor y estudio, son las pasiones de Emilia, Madame du Châtelet, muerta a causa de un parto a los 42 años en 1749. Abrió sus puertas a algunos hombres célebres dieciochescos: Duque de Richelieu, al físico y académico Maupertuis y, durante diez años amante de Voltaire y, amigo hasta el final.

Voltaire dijo de Madame, nacida Grabielle-Emilie le Tonelier de Breteuil, hija de barón y casada con el marqués du Châtelet: "confesaré que es tiránica.Para hacerle la corte es necesario hablarle de metafísica cuando uno querría hablar de amor".
Mme du Deffand no podía soportar en Emilia tanta presunción:

"He aquí la figura de la bella Emilie,figura de la que ella está tan contenta que no ahorra nada para revalorizarla: rizados, pompones ,pedrerías, cristalerías, todo con profusión;pero como quiere ser bella en contra de la naturaleza, y magnífica en contra de la fortuna,se ve obligada a ponerse encima medias, camisas, pañuelos y otras bagatelas. Nacida sin talento , sin memoria, sin gusto y sin imaginación, se hizo geómetra por aparentar superioridad respecto de las otras mujeres , sin pensar que la singularidad no da la superioridad".
(Correspondance Littéraire , marzo de 1777).

Emile escribio varios textos con sus trabajos científicos, como Instituciones de física, la Naturaleza sobre la propagación del fuego etc.. Su obra más influyente fue la traducción de Newton y su difusión en Francia de los Principia Matemática , editado por Voltaire postumamente. Hoy se valora más su correspondencia y ese elegante Discurso sobre la felicidad en el que recomienda , muy ilustradamente, que las reflexiones y los planes de conducta precedan a la precipitación de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario