sábado, 18 de abril de 2009

Fragmento sobre el suicidio de G.Leopardi

Fragmento Sobre el Suicidio
Giacomo Leopardi



¿Qué importa decir que el hombre ha cambiado? Si también la naturaleza envejeciera o no pudiera nunca cambiar. (...)* y la felicidad que la naturaleza nos ha destinado, y los caminos para obtenerla son siempre inmutables y únicos,¿hacia qué fin nos conducirá haberlos abandonado?¿Que demuestran tantas muertes voluntarias (...) sino que los hombres están cansados y desesperados de esta existencia? Antiguamente los hombres morían por heroísmo, por ilusiones, por pasiones violentas, y sus muertes eran ilustres. Pero ahora que el heroismo y las ilusiones han desaparecido, y las pasiones se han debilitado tanto, ¿qué significa que el número de suicidios sea mayor, y no solamente, como en un tiempo y por grandes desgracias, el de personas ilustres y de gran imaginación, sino el (de) toda clase, y que esas muertesya ni siquiera sean ilustres?¿Qué quiere decir que Inglaterra haya sido siempre la mas fecunda de estos actos? Quiere decir que en Inglaterra se medita más que en otra parte; y donde se medita sin imaginación y sin entusiasmo, se detesta la vida; quiere decir que el conocimiento de las cosas conduce al deseo de la muerte. Y ahora se ven muertes voluntarias acometidas con toda frialdad. Si amputamos el temor y la esperanza del futuro, no será tan mezquino y calculador como si tratásemos de emparejar los fragmentos de una vida nula y muerta y llena de dolor y aburrimiento verdadero e inevitable. (...)


Ya para nosotros no es posible el engaño o el disimulo. La filosofía nos ha dado a conocer tanto que el olvido de nosotros, fácil en un tiempo, ahora es imposible. O la imaginción recupera su vigor, y las ilusiones toman cuerpo y sustancia en una vida enérgica y móvil, y la vida vuelve a ser algo vivo y no muerto, y la grandeza y la belleza de las cosas vuelven a ser una sustancia, y la religión recupera su crédito; o este mundo será una jaula de desesperados, y quizá también un desierto. Sé que pueden parecer sueños y locuras, como sé que quien hubiera anunciado treinta años atras esta inmensa revolución de cosas y de opiniones de la que hemos sido parte y espectadores, no habria encontrado a nadie que tomara en serio su vaticinio.
En suma, continuar en esta vida donde hemos conocido la infelicidad y la nada, sin distracciones vivas, y sin las ilusiones sobre las cuales la naturaleza nos ha sostenido, ya no es posible.


Sin embargo la politica sigue siendo casi únicamente matemática, y no filosófica, como si no fuera conveniente para la filosofía, después de haber destruido todas las cosas, avocarse a reedificar (cuando en realidad esta debería ser hoy su verdadera meta, y no la que fue en tiempos de ignorancia), y no fuera posible para ella hacer un gran bien a los hombres, porque hasta ahora soló les ha dado pequeños bienes y grandes males.


Objetivo primitivo de la naturaleza en la transformación de las cosas: la distracción del hombre, y el no hacerlo permanecer mucho tiempo sobre ningún objeto, ni siquiera sobre el placer, pues al obtenerlo, tras un largo deseo, se vuelve arena entre las manos, y como aquellos judíos que decian haec est illa Noemis?, así nosotros siempre e inevitablemente decimos entonces ¿es tan sólo esto el gran placer? Toda la naturaleza entorno a la vida humana gira sobre la gran ley de la distraccion, la ilusión y el olvido. Cuanto más se debilita esta ley, el mundo se pierde con más fuerza.

Muy pocos piensan que las cosas antiguas eran más faciles que las modernas, y esos pocos las miran como si no debieramos pensar mas en ellas, porque ya las circunstancias han cambiado.
Pero la naturaleza no ha cambiado, y otra felicidad no se encuentra, y la filosofía moderna no debe enorgullecerse de nada si no es capaz de reducirnos a un estado en el que podamos ser felices. Sean cosas antiguas o no antiguas, el hecho es que aquellas convenian más a los hombres y estas no, y que entonces se vivia tambien muriendo, y ahora se muere viviendo, y que no hay otros medio que los antiguos para volver a amar y a sentir la vida.



*Los corchetes indican que el borrador es ilegible, o que la frase esta incompleta.

Escrito por mi, copiado de la revista Eje Central Año. 3 Num. 21

Y me jacto de ser el primero en escribir en version online este fragmento de la obra de Leopardi, por que cuando termine de copiarla la busque en internet, y no hay una sola pagina con esta obra en español... solo Aleman e Italiano... asi que fui el primero en traerles este escrito en version Online :p

Si alguien
lo quiere piratear por favor denme ese credito... para que se conozca mi nombre.
Publicado por Egomaniac... en 21:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario